Una moneda para un caballo de carreras

Con motivo del 150º aniversario del nacimiento del excepcional caballo de carreras húngaro Kincsem, nacido el 17 de marzo de 1874, el Banco Nacional de Hungría, Magyar Nemzeti Bank (MNB), emitió una moneda conmemorativa de plata con un valor facial de 15.000 florines y una moneda en cuproníquel con un valor facial de 3.000 florines. Ambas monedas comparten un mismo diseño, la única diferencia es el valor facial.

Kincsem

Kincsem, la imbatible «yegua maravilla», un pura sangre inglés criado en Hungría en la yeguada de Ernő Blaskovich, era el orgullo de las carreras y de la cría de caballos húngaros. La yegua de carreras, mundialmente famosa por sus éxitos deportivos, compitió en 54 ocasiones en muchos países de Europa fuera de Hungría y obtuvo 54 victorias. Además de su carácter tranquilo, el secreto de las victorias consecutivas de la yegua residía en sus extraordinarias capacidades físicas y en un plan de entrenamiento adaptado a sus características individuales, desarrollado por el entrenador Róbert Hesp.

El anverso muestra un retrato de Kincsem a la edad de cuatro años, con una corona de laurel alrededor del cuello, inspirado en un cuadro del pintor ecuestre Emil Adam. El ramo de cintas de la corona de laurel tiene la inscripción «54 FUTAMON 54 GYŐZELEM» (54 victorias en 54 carreras) en una leyenda circular, con la inscripción «54» situada en el centro, en referencia al rendimiento en las carreras de la imbatible yegua maravilla. El anverso también muestra la inscripción del país emisor «MAGYARORSZÁG» (Hungría), el valor facial, el año de acuñación «2024», la marca de ceca «BP» y la firma del diseñador de la moneda Gábor Kereszthury.

Mientras que en el reverso, se muestra una representación de figura completa de Kincsem a la edad de cuatro años, según una pintura de 1878 del pintor ecuestre Emil Adam, que captura los insuperables dotes físicos del caballo de carreras. Al lado de Kincsem se encuentra su maestro, Ernő Blaskovich. Observamos además una representación del gato favorito del caballo de carreras, con el que tenía una relación especial, siendo su fiel compañero durante las carreras y viajes, y se incluyen las inscripciones del nombre del caballo «KINCSEM» y el motivo de la moneda «150 ÉVE SZÜLETETT A MAGYAR CSODAKANCA» (150 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL CABALLO MARAVILLA HÚNGARO).

Características técnicas de las monedas

Valor facial: 3.000 florines 15.000 florines
Composición: Cuproníquel Plata 925
Peso: 27 g 31,46 g
Diámetro: 39,60 x 26,40 mm 39,60 x 26,40 mm
Tirada y calidad: 7.000 BU 5.000 Proof
Fecha de emisión: 12 marzo de 2024 12 marzo de 2024
Diseñador: Gábor Kereszthury Gábor Kereszthury
Esta entrada fue publicada en Hungría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.